Monday, April 14, 2014


Conclusión

MEXICO  es rico en tradiciones y costumbres por lo cual debemos de sentirnos orgullosos, cuentan nuestra historia, narran nuestras raíces como mexicanos.

 Todas estas tradiciones son parte de nuestra cultura, heredadas de nuestros antepasados y para que nosotros hagamos lo mismo. Cada una de ellas nos relata algo importante de nuestro país, como la leyenda de los volcanes, el porqué de sus formas, la leyenda de los chaneques, que sea verdad o no, todos hemos escuchado por lo menos una vez una historia sobre ellos.

Yo me siento orgulloso de ser quien soy y de portar esas bellas tradiciones, costumbres, mitos y leyendas que me representan como persona.

Sunday, April 13, 2014


La leyenda de la Xtabay y la flor Xtabentun

Se pronuncia “ishtabay”. Una leyenda que reconoce a dos hermanas de gran belleza. Una de ellas, conocida como la “pecadora”, y la otra como “la mujer buena”. La primera de ellas era despreciada porque se entregaba al amor, pero en realidad amaba a los enfermos y amparaba a los desprotegidos. La segunda era apreciada por el pueblo, pero en el interior era rígida e incapaz de amar a sus semejantes.

A la muerte de Xkeban (la pecadora), los enfermos fueron a verla. Su tumba estaba rodeada de flores hermosas llenas de color, y de aquel lugar se desprendían aromas tan agradables como perfumes llenos de vida. Después murió Utz-Colel (la mujer buena). Tan rápido como falleció, su cuerpo comenzó a desprender un olor fétido y las flores de su tumba marchitaron de pronto.

En la tumba de Xkeban brota una flor singular llamada Flor de Xtabentun, en virtud de la flor que embriaga dulcemente, como una vez lo hizo su amor y su pasión. Mientras que en la tumba de Utz-Colel brota la flor tzacam, un cactus con espinas que al tocarla es difícil punzarse.

Tan dura fue la muerte de Utz-Colel, que regresó en la eternidad para vengar la dulzura de su hermana. Para imitar a su hermana en vida, el alma de Utz-Colel ofrece amor mundano a los hombres, los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de tzacam, erizado de púas. Los atrae, pero al final los mata.
 
ORAL + PRECOLOMBINA+NO RELIGIOSO

                                   El cardenal


                                                          

Y

ucatán. Leyenda Maya. En las tierras del Mayab, en Nan Chan, vivía un príncipe muy apuesto su nombre Chacdziedzib  (pájaro carpintero) por ordenes de su padre, él era prometido de una princesa de tierras muy lejanas, que el no conocía. El no escuchaba a su padre, él se había enamorado de una bella muchacha plebeya de nombre Nicté-Ha, hija del guardián del Cenote Sagrado. Los jóvenes se veían a diario, por las noches a escondidas junto al espejo de agua y se decían cuanto se amaban. Chacdziedzib siempre tenía puesta una túnica roja, le gustaba escribir poemas a su amada, se las leía y ella muy emocionada se derretía al imaginaba que esas huidas de noche era por una joven prohibida. Hasta que el sacerdote descubrió a los enamorados, sintió envidia al ver como se amaban, no permitiría que una plebeya se convirtiera en reina de Nan Chan, Nicté- Ha tenía que desaparecer, debía apartarse del futuro rey.

El Gran Sacerdote, pensaba como desaparecer a la muchacha, tenía que ser cuidadoso, y pensó en voz alta, como iba asesinar a Nicté Ha, la nana lo escucho, y se lo dijo al príncipe.

Chacdziedzib envió a su nana por su amada que la llevara al palacio una vez ahí la haría su esposa, luego se lo diría a su padre, fue inútil, el sacerdote descubrió lo que planearon, siguió a la nana cuando cruzaba la selva, la atacó y le dio muerte. Nicté-Ha no sabía nada, de lo que sucedía y del peligro que corría. El príncipe al ver que  su nana no volvía puso su capa roja apresuro sus pasos, su corazón le gritaba que su novia estaba en peligro, Nicté-Ha sentada junto al cenote viendo su rostro bello en el agua clara, llegó Chacdziedzib la vio tranquila respiro aliviado y la abrazó, mientras se besaban, una flecha envenenada atravesó el corazón de Nicté –Ha con la fuerza de la flecha ella cayó dentro del Cenote Sagrado desapareciendo de la vista del príncipe, lo único que se veía era el huipil que flotaba en el agua.

El sacerdote escondido detrás de unas rocas, no pudo soportar ver las caricias de los jóvenes preparó su arco y flecha atravesando el corazón de la joven.

El príncipe lloraba amargamente a gritos desesperados, les reclamaba a los dioses haber permitido esa desgracia, gritaba;¡o dioses, tengan piedad de mi, no quiero perderla, quiero estar con mi amada quiero estar siempre con ella!. El blanco huipil se convirtió en una hermosa flor y Wayón, el dios de los pájaros cubrió al príncipe de cabeza a pies con su túnica roja y lo convirtió en el pájaro cardenal. La leyenda cuenta que todas las mañanas baja el cardenal al cenote  y se posa cerca de los lirios. Nicté Ha es una hermosa flor acuática.


 
 
 
 DIRECCION :
ORAL+ PRECOLOMBINA + NO RELIGIOSA




La montaña de maíz


 
Un día, Quetzalcoatl encontró una hormiga roja en los alrededores de Teotihuacan. La hormiga llevaba un grano de maíz.

Muy interesado, Quetzalcoatl le preguntó dónde ella lo había encontrado. En un primer momento, la hormiga hizo como si nada pasara y prosiguió su ruta. Pero frente a la insistencia del dios ella respondió que lo había extraído de la "Montaña de Nuestra Alimentación" y lo invitó a seguirla.

Pero Quetzalcoatl era demasiado grande para entrar en este lugar como las otras hormigas. Entonces él debió recurrir a la magia y se transformó en hormiga negra. La hormiga roja lo esperaba en el interior, y lo guió hasta el lugar donde se encontraban montones y montones de maíz.

Después ella lo ayudó a recoger suficientes granos para compartir con los otros dioses. El gran Quetzalcoatl le agradeció y se fue.

Quetzalcoatl llevó el maíz a los otros dioses quienes, más tarde, lo dieron a comer a los hombres. El alimento era bueno. Había necesidad de más maíz, pero era una tarea fatigante transformarse en hormiga para llevar los granos poco a poco.
Quetzalcoatl intentó llevarse la "Montaña" entera pero no tuvo éxito. Los dioses pidieron entonces la ayuda al adivino Oxomo y su mujer Cipactonal para que ellos adivinen la suerte. Ellos le revelaron que si Nanahuatl lanzaba el rayo, la "Montaña de Nuestra Alimentación" permanecería abierta. Los Tlatocas (dioses de la lluvia) descendieron y comenzó a llover mientras que Nanahuatl lanzó el rayo sobre la "Montaña" que se abrió, dejando libres los granos de nuestra alimentación: maíz, judías... que los dioses aportaron a la humanidad.


dirección :
ORAL + PRECOLOMBINA+ NO RELIGIOSA

Lechuza (mensajero de la muerte)


 

E

n los pueblos de Yucatán, para los campesinos la lechuza es un ave temida y de mal agüero. Causa mucho temor su presencia, se cuenta que los ojos de esta ave, que se ven de noche como luces, que arden en las sombras de las tumbas: que las garras de las patas aprieta el alma de los difuntos y se las lleva. Sus alas son negras por el polvo de carbón porque tiene de compañeras las brujas y con estas aves hacen el mal desde lejos.

Es intimidante el canto de la lechuza en la madrugada. Dicen que cuando canta tres veces seguidas significa que al poco tiempo muere alguna persona. Por eso les tienen miedo.
dirección :

oral + precolombina+ no religiosa
 

 

Introducción:

 


Las culturas precolombinas son aquellas culturas indígenas de América que se desarrollaron en la época histórica anterior a la influencia y dominio Europeo. Aunque precolombino quiere decir antes de colón, el término se aplican aquellos pueblos que conservaron sus características autóctonas hasta que fueron conquistados y asimilados o influenciados por los europeos.

En América central, florecieron las culturas aztecas y mayas que desplegaron grandes realizaciones en arquitectura, escultura, cerámica, pintura etc.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, gestión ambiental, así como el dominio en el trabajo de la piedra y sistemas de escritura. Nuestras raíces se deben al extraordinario trabajo de nuestros pasados, estamos de rodeados de mitos, leyendas, tradiciones y costumbre.

El enano de Uxmal


 

L

a Leyenda del Enano de Uxmal Uxmal (se pronuncia “ushmal”). Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en una ciudad maya una anciana mujer que trabajaba en el oráculo de la ciudad. Como no podía tener hijos, pidió al Dios Chic Chan que buscara el cascarón de una tortuga gigante. Unos meses más tarde nació un enanito color verde con el pelo rojo.

Un día el enanito decidió fabricar una jícara muy grande, que le serviría como especie de sonaja. La profecía decía que aquel que tocara un instrumento similar, cuyo sonido fuera escuchado en el Mayab, sería convertido en el nuevo rey. Sin embargo, el rey que ocupaba el trono se enfureció y retó al enanito a someterse a un duelo.

El rey le puso tres pruebas. En la primera, le pidió al enano que le dijera el número total de árboles en su palacio. El enano acertó: cien mil y dos veces setenta y tres. La segunda prueba consistió en traerle un guajolote macho para que pusiera huevos. Al día siguiente, el enano le trajo a un hombre con apariencia de estar embarazado, para probar que era imposible hacer lo mismo con el guajolote. Los jueces lo dieron por ganador de la prueba. En la tercera prueba, a Saiya se le colocaría una especie de nuez dura sobre la cabeza y ésta sería quebrada con una punta de lanza. No sólo acertó a la prueba, sino que el enano le pidió que el rey se sometiese al mismo experimento. El rey por soberbia no sobrevivió. Y así, el enanito fue proclamado rey.

Cuando el enano fue rey pudo construir el famoso templo “la casa del gobernador” y una casa para su madre que llamó “la casa de la anciana madre”. Ambas construcciones se pueden apreciar en Uxmal.

fuente consultada :
 

 
oral + precolombina + no religioso